Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Riesgo de tipo interés



En esta entrada vamos a definir qué es el riesgo de tipo de interés y como  se puede cubrir.

La empresa hace una serie de operaciones en que recibe y da créditos con una rentabilidad sujeta a unas variaciones de coste financiero. Parte importante es el tipo de interés. Normalmente, si es fijo no hay  problemas de riesgos, pero si se variable aparece el riesgo de tipo, puesto que en el tiempo los tipos presentan fluctuaciones a la alza y a la baja, y está claro, puede ser nuestro coste financiero aumente por encima del calculado, para cubrir esto se tiene que buscar unos instrumentos de cobertura.

Existen varias formas de cubrir:

- CAP: es una operación de derivados de tipo de interés entre dos partes por la que una de ellas compra a la otra el derecho a ser indemnizada ante subidas de tipos de interés futuros. Normalmente, se utiliza para cubrir de la variabilidad de tipo de interés revisable pagando una prima a cambio de ser satisfecha cuando el tipo variable supera el límite establecido. Su coste depende de la situación de mercado, plazo, volatilidad...

- Collar: Es una operación de derivados de tipo de interés entre dos parte, una compra a la otra el derecho de ser indemnizada ante subidas de tipos de interés futuros por encima de un nivel determinado, a la vez el comprador de CAP tiene que vender un Floor a la misma contraparte por la cual se obliga a indemnizar cuando los tipos en el futuro bajan por debajo de un nivel fijado. El collar rebaja o anula el coste del CAP.


- El SWAP es una operación de derivados de tipo de interés entre dos partes que fijan un intercambio de flujos a tipo fijo por tipo variable. Permite cubrir la variabilidad de los tipos de interés revisable pagando unos flujos futuros ciertos a un tipo fijo a cambio de recibir los flujos futuros inciertos resultado de aplicar tipo de interés variable.

- Swap bonificado: Es un contrato de permuta financiera por la cual un cliente puede sustituir total o parcialmente la estructura de financiación de su empresa de un tipo variable a un tipo fijo sensiblemente inferior al del mercado durante un tiempo determinado y sobre un principal definido, fijo o variable. Así, reduce el riesgo de tipo en su balance. Para reducir el coste se tiene que vender un CAP. Así el cliente recibe flujos a tipo variable y entrega flujos a un tipo fijo en las mismas fechas durante la vida del contrato, convirtiendo así su estructura de financiación de tipo variable a fijo. La diferencia con el swap normal es que el cliente paga un tipo inferior fijo al vender un CAP, pero si los precios de mercado están por encima del precio fijado por el CAP, el cliente pagará el tipo fijo calculado más el diferencial entre el tipo de mercado y el del CAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario