Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

Fondo de maniobra: Es bueno que sea 0?


Razona la afirmación siguiente: “En una empresa, la situación óptima es que el fondo de maniobra siempre sea cero”.

En principio el fondo de maniobra tiene que ser positivo, puesto que una parte del activo circulante que debido a su permanencia en el tiempo se puede considerar como una inversión ,además, de largo plazo. Es decir, la empresa será capaz de atender sus compromisos de pago. Si bien, si este es muy positivo estaremos ante un aumento del coste financiero dado que se estarían destinando a largo plazo financiación a activos del circulante de poca rentabilidad en cuenta de invertir en activos de mayor rentabilidad. También decir que su valor puede ser dependiente de los plazos de pago a proveedores y de cobros a clientes, así se podría dar el caso que el fondo de maniobra sería negativo como los hipermercados.

Si es un fondo de maniobra igual a 0 el activo circulante estará financiado con deuda a corto plazo, esta situación puede ser delicada ante problemas de cobro a clientes o renovación de la deuda.

Y, finalmente, si el fondo de maniobra es negativo, esto puede decirnos que la empresa tiene problemas de atender sus compromisos de pago dado que su exigible al corto plazo supera el stock de activo del circulante, con el cual, puede haber problemas de pago.

Tan mismo, cómo he dicho el fondo de maniobra depende del sector donde la empresa se mueva, o bien, de las necesidades de la misma, es decir, del plazos que conciertan con proveedores , clientes, de fabricación...

Entonces, cuando decimos que la situación óptima de fondo de maniobra de una empresa es 0 no es correcto del todo, de todas formas, podríamos decir si tuviéramos la certeza que nuestros clientes, por ejemplo, siempre nos pagarán en el momento acordado para poder atender los pagos a proveedores, podríamos decir que sería óptimo dado que nuestros compromisos de pago serían satisfechos en el momento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario