Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2013

Primera proposición de Modigliani y Miller



En la presente entrada la empresa A es una nueva empresa de exportación e importación que está a punto de empezar a operar. El valor contable de los activos que necesita para poder realizar su actividad es de 10 millones de euros y espera obtener una rentabilidad de los activos del 16% anual. Debido a la excepcional situación económica, A quedará inicialmente exenta de impuestos de forma que no tendrá que pagar el impuesto sobre sociedades. El Director Financiero de A está valorando qué seria la mejor manera de financiar los 10 millones de euros necesarios para iniciar la actividad comercial. Sabemos que el coste de capital otras empresas de clase de rendimiento equivalente sin endeudamiento (kp) es del 11%. Además, también sabemos que en caso de endeudarse A tendría que asumir un coste de la deuda (ki) del 6%.

¿ De acuerdo con Modigliani y Miller, cuál es el valor de A si no se endeuda? ¿Y cuál será el valor de la empresa si financia la inversión con 6 millones de euros de deuda al 6%?


Según la primera proposición de MM el valor de la empresa está definido por V = E + P = BAI / K0. Dado que si no hay deuda tenemos que suponer que se financia con recursos propios, así tenemos que el rendimiento que espera obtener es de 16% anual y el valor de los activos de 10 millones de euros, con estos datos podemos encontrar el BAI :

BAI = Ra * valor activos = 0,16 * 10. = 1,6 millones de euros.

Sabiendo esto estamos en disposición de saber el valor de la empresa si no está endeudada, sabemos que el precio pagado por una unidad de beneficio futuro y esperado es el mismo para todas las acciones de la misma clase ,es decir, el coste del capital de otras empresas de clase equivalente sin endeudamiento es de 11% que sabemos que coincide con el valor medio ponderado de una empresa no endeudada dado que no tiene deuda, entonces tenemos que :

V = BAI / Ko = 1,6 / 0,11 = 14.545.455 de euros.

En caso de que el director financiero decidiera cambiar la estructura de capital sabemos que tendría que asumir un coste de endeudamiento Ki = 6%, y la deuda sería de 6 millones de euros y los fondos propios de 4 millones.

Según MM el valor de la empresa en un mercado perfecto no variará si variamos la estructura de capital, es decir, este dependerá de los flujos de beneficio futuro actualizar a una tasa de descuento, lo podemos ver y esta tiene que ser la misma entre una empresa de la misma clase y cómo he dicho antes arriba que el coste medio ponderado de una empresa no endeudada era de 11% tiene que coincidir con una endeudada en este caso. Es decir, el Ko tiene que ser el mismo en ambos casos y por lo tanto, por la proposición 1 de MM ko se tiene que mantener contante. Es decir, el valor de la empresa endeudada tiene que ser el mismo que si no está en un mercado perfecto. Dado el mismo el nivel de endeudamiento. Por lo tanto, el valor de mercado tiene que ser el mismo de 14.545.455 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario