Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Riesgo de impago y de cambio



En esta entrada vamos a exponer que entendemos por ciertos riesgos en el sector de las finanzas:

¿ Qué es el riesgo de impagados? ¿Como se puede cubrir?

Definiríamos el riesgo de impagados como la circunstancia por la cual existe la posibilidad de que algunos cobros que la empresa tiene pendientes no pueda ser satisfechos a la fecha de vencimiento establecida, o bien, que resulten incobrables.

Formas de evitar esto:

- Descuento de efectos: Anticipar el nominal de los efectos comerciales procedentes de las ventas con plazo y derivadas de la actividad comercial.
- Anticipos de créditos: Financiación a corto plazo anticipada el importe de los créditos todavía no vencidos ante terceros.
- Factoring: Conjunto de servicios administrativos y financieros, basados en la cesión de créditos comerciales de la empresa. Cómo son: Análisis de la solvencia de clientes, Gestión de cobro de efectos, administración de cuentas, cobertura de insolvencia, anticipos.

¿Qué es el riesgo de cambio? ¿Como se puede cubrir?

Es la posibilidad de pérdida o beneficio en el valor de cualquier activo expresado en divisas, como consecuencia de la fluctuación de su tipo de cambio en el tiempo. Este riesgo afecta a la competitividad de las empresas arraigadas en el mercado nacional como al internacional, pero es evidente que afectan más a las exportadoras e importadoras, y aparece cuando uno empresa recibe cobros o hace pagos en divisas, cuando en su balance aparece activos en divisas, y cuando obtiene financiación en divisas.

Este riesgo hace que en una compraventa se pueda ver incrementado el coste del servicio o  del bien recibido o una disminución del valor de la cosa vendida o servicio prestado. Si por contrario, la empresa pide financiación en divisas, el coste financiero será menor si la divisa nacional mejora la cotización contra la divisa de financiación, y se encarecerá si pasa lo contrario. También, si una empresa al invertir en el extranjero en divisa extranjera, entonces si la divisa fluctúa a la baja o la alza, el valor de la inversión se debilita o se aprecia. Por último, las empresas multinacionales tienen que preparar los ejercicios de cierre consolidados, haciendo una traslación de las divisas locales a la divisa en que se presenta las cuentas anuales, el de la empresa matriz, por lo tanto, se posible que haya pérdidas o beneficios atendido a los tipos de cambio.

Para hacer frente a esto, existen una serie de instrumentos de cobertura, como son:

- Cláusula multidivisa: Si se contratan préstamos en divisas, otorga al acreditado la posibilidad de cambiar su endeudamiento de una divisa a otra, reduciendo su exposición al riesgo de cambio.
- Compensación de flujo de cobros y pagos: Hacer coincidir las fechas de vencimiento de los cobros y de los pagos en la misma divisa.
- Financiación en divisas: Si una empresa recibe cobros en moneda extranjera y necesita financiación, puede endeudarse en esta divisa en ninguna parte de su nacional.
- Cuenta en divisas: Abrir cuentas en diferentes divisas si normalmente hace cobros o pagos en diferentes monedas extranjeras.
- Seguro de cambio: Establece un tipo de cambio fijo por una moneda extranjera eliminando el riesgo de fluctuaciones de la divisa. Es decir, se trata de compra o venta de monedas extranjeras a plazo, se especifica el tipo de cambio, importe y plazo.
- Opciones sobre divisas: Derecho a comprar o vender una moneda extranjera por otra, a un tipo establecido contra el pago de una prima. Puede ser americana, el derecho puede ejercer antes del plazo, la europea el derecho se ejerce a final de plazo.
- Futuros sobre divisas: Se establece un cambio para uno en fecha x y un importe determinado, con una garantía sujeta a las liquidaciones diarias en relación a la evolución del cambio de moneda extranjera.
- Swaps: Contratos donde dos partes intercambian una moneda extranjera con otra, al tipo de cambio del día del contrato. Al vencimiento se realiza una operación similar, al mismo precio, y la parte que recibe la moneda extranjera con mayor precio paga la diferencia a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario