Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

Prima de riesgo



Precio
Puntos
%
España
358,62
-8,84
-2,41%
Francia
66,91
-1,05
-1,54%
Italia
330,55
-15,64
-4,52%
Grecia
973,99
+3,95
+0,41%
Portugal
479,35
-17,39
-3,50%


En la tabla de arriba podemos ver la prima de riesgo actual, su evolución respecto al cierre del día anterior y su variación porcentual. El precio es la diferencia con el bono alemán, que se considera la mejor economía de la euro zona.

Vamos a responder brevemente una serie de cuestiones relacionadas con la deuda pública consultando  en Standard and Poors el rating de la deuda pública (sovereigns) a largo plazo emitida por los países de arriba más Alemanía.

Para Alemania tenemos AAA, España BBB-, Italia BBB+, Portugal BB, Grecia B- y Francia AA+.

  Que significan estos ratings?

En el caso de Alemania su capacidad para hacer frente a la deuda es extremadamente muy fuerte, es una economía fiable, modelo a seguir  y estable y muy bajo riego, tiene una capacidad de pago para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación en relación con otros mercados. En el caso de Francia, puede hacer frente a su deuda es extremadamente fuerte, economía de gran calidad, muy estable y de bajo riesgo. En cuánto a Italia , su capacidad a hacer frente a la deuda se considera que proporciona parámetros adecuados de protección en relación con otros mercados, pero es más probable que condiciones económicas adversas o cambios cinrcunstanciales lleven a un debilitamiento en su capacidad para cumplir sus compromisos sobre la obligación. De igual forma podemos decir de España, si bien, su perspectiva negativa nos hace pensar que roza una calificación inferior que lleva a pensar que existen condiciones de elevado riesgo para hacer frente al pago de su deuda, aunque tengan alguna característica de protección y calidad, estas pueden ser superadas por una gran incertidumbre o exposición a condiciones adversas. En el caso de Italía, ahora está el riego político, mientras que en España un elevado paro que hacen creer que los ingresos disminuirán.

En cuánto a Portugal la BB denota debilidad en sus compromisos financieros para el pago de la obligación debida a la continuada incertidumbre o exposición a situaciones adversas financieras, Portugal ha sido rescatada, aumento del paro, menos ingresos etc..

Mientras que Grecia con B – prácticamente roza el incumplimiento del pago de su deuda y depende de condiciones favorables financieras externas en forma de rescate, de hecho no hace mucho antes de la importante quita que se realizó sobre la deuda llegó a estar en D por lo que se reconocía que no podía pagar su deuda a largo.



¿Qué efecto tienen sobre el tipo de interés básico de la economía?

La existencia de ratings más bajos tiene su reflejo en una mayor exigencia de rendimiento por parte de los inversores debido a la mayor percepción de riesgo de insolvencia. Esto implica que se exige un 3,58% de rendimiento adicional a la deuda española frente a la alemana y un 9,74% a la griega frente al bono alemán. El mayor riesgo de impago de la deuda griega frente al español se recoge en la prima de riesgo adicional del 6,2% de la deuda griega sobre la deuda española.

¿ Creéis que el nivel de riesgo de estas economías es parecida?

A la vista de los datos el nivel de riesgo de estas economías no es parecida y esto se refleja tanto en el rendimiento exigido por el mercado a la deuda soberana como en el rating recibido por la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario